piątek, 12 lipca 2013

Dialogizm międzyreligijny na przykładzie Archidiecezji Buenos Aires


Niezależnie od faktu, iż katolicy i innowiercy od dawna utrzymują wzajemnie kontakty, kluczowym elementem tego dialogu jest Deklaracja Nostra aetate Soboru Watykańskiego II

To dialog pomiędzy wszystkimi ludźmi dobrej woli, którzy wierzą w byt transcendentny, obejmujący w szczególności dialog z posiadającymi różne poglądy wyznawcami:
- hinduizmu, którzy badają boskie tajemnice i wyrażają je poprzez swoje przypowieści i filozofię
- buddyzmu, który naucza, jak osiągnąć stan oświecenia i wyzwolenia
- judaizmu, którzy otrzymali objawienie Starego Testamentu
- islamu, którzy wielbią Boga żywego i wiecznego, miłosiernego i wszechmogącego
- innych religii, które wskazują drogi życia, zasady postępowania i święte obrzędy
Dialog międzyreligijny ma aspekt teologiczny, mianowicie poszukiwanie zrozumienia i docenienia różnorodnego dziedzictwa religijnego, praca nad działaniami służacymi postępowi, wolności, sprawiedliwości i duchowości, aby dzielić się duchowym bogactwem, zwłaszcza modlitwą, kontemplacją i poszukiwaniem Boga.


 COMISIÓN EPISCOPAL DE ECUMENISMO Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE BUENOS AIRES 



Aunque siempre han existido contactos entre católicos y seguidores de otras religiones no cristianas, la declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II, es un elemento clave en el diálogo interreligioso. 

Es un diálogo con todos los hombres y mujeres de buena voluntad que creen en un ser trascendente, más allá de sus diversas creencias particulares: 
  • con el hinduísmo que investiga el misterio divino y lo expresa con sus mitos y su filosofía
  • con el budismo que enseña el camino para alcanzar la iluminación y la liberación
  • con el judaísmo de quienes recibimos la revelación del Antiguo Testamento
  • con el Islam que adora al único Dios viviente y subsistente, misericordioso y todopoderoso
  • con las demás religiones que proponen caminos, normas de vida y ritos sagrados
El diálogo interreligioso tiene su aspecto teológico que busca la comprensión y el aprecio de las distintas herencias religiosas; el de las obras, para colaborar con el desarrollo, la libertad y la justicia y el de la espiritualidad, que busca compartir las riquezas espirituales, en especial la oración, la contemplación y la búsqueda de Dios. 

http://www.cediarzbaires.org.ar/ 

(Tomado de El Domingo. Semanario de uso litúrgico, 23 de noviembre 2008, Nº 4036)